Descripción

 

Fachada de la Ex Hacienda de Sierra Hermosa, Villa de Cos, Zacatecas.


Este proyecto artístico y curatorial, fundado en el año 2000, tiene como objetivo realizar una reformulación crítica a la institución “museo” a través de distintas herramientas metodológicas y artísticas que atraviesan la teoría del arte, la crítica institucional, la pedagogía radical y los no-objetualismos. Este museo se asume como un museo-archivo que opera bajo la idea de una despatriarcalización/descolonización, en aras de una constante reformulación de la memoria y del lugar.

Actualmente, el Museo Comunitario y Club de Lectura trabaja con un modelo basado en el reportaje plástico y el trabajo colectivo llevado a cabo entre un grupo de artistxs e investigadoxs y lxs habitantes del poblado. El objetivo es generar un acompañamiento, una visualización estratégica y una acción pedagógica rural. Asimismo, busca vincularse con poblados colindantes de la zona del Trópico de Cáncer y forjar diversas redes artísticas nacionales e internacionales, en mayor medida con otros museos comunitarios y experimentales.  Además, mantiene una línea de coleccionismo centrada en la colaboración de artistas emergentes y locales sustentada en donaciones y producciones generadas en la localidad.

El planteamiento de esta colaboración está basada en el diálogo y encuentro, generando con ello otras formas de entender al museo comunitario, en este caso, como un lugar de configuración de lo social a partir de la relación entre el arte, la lectura y otras forma de producción de lo sensible.


Israel Urmeer, El día que atrape al correcaminos, 2018.